LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO DE SEMILLAS

tratamiento de semillas

LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES PREOCUPA A LOS PRODUCTORES, PERO UN TRATAMIENTO DE SEMILLAS ACORDE ES UNA GRAN ALTERNATIVA PARA ENFRENTARLAS.

En una jornada a campo, la ingeniera agrónoma y fitopatóloga del INTA Pergamino Lucrecia Couretot brindó recomendaciones para trigo, soja y maíz.  Según ella, el tratamiento de semillas es vital y nos lleva a un principio de éxito en los cultivos. “Para soja, maíz, trigo y cebada los distintos curasemillas enfrentan los patógenos que están en el suelo”, dijo en una entrevista con un reconocido medio.

La ingeniera indicó que viene recibiendo muchas consultas con respecto al cultivo de soja por la existencia de Damping off que está ocasionando muerte de plántulas. “El Damping off y la podredumbre de raíces por Pythium spp es una enfermedad de plántulas común en todas las regiones sojeras de la Argentina”, resaltó.

 Además, enumeró a todos los patógenos que se hallan en el suelo y que tienen la posibilidad de influir en la semilla si no se hace un óptimo control. “Fusarium, Rhizoctonia, Bipolaris, entre otros, son patógenos que en la actualidad se hallan en el suelo”, hizo saber Lucrecia al medio. Por otro lado, la profesional también manifestó que todos los patógenos que están afectando la hoja del trigo como bipolaris, manchas o alternarías, permanecen presentes en esta campaña, junto con cada una de las royas.

 “Vemos presencia de roya del tallo y bipolaris que que afectan tallo y Septoria nodorum”, señaló. Sin embargo, además existen patologías como fusariosis que están afectando de manera directa a la espiga de trigo. “Los hongos que están afectando a las hojas van a subir por salpicado de gotas de lluvias y probablemente afecten a la espiga del trigo. Estos patógenos pasan a la semilla y así se trasladan de una campaña a otra”, reconoció Couretot. 

¿QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE SEMBRAR?

De acuerdo con la especialista, previo a la siembra del cultivo de soja, se debería considerar el cultivo antecesor, la labranza realizada, el poder germinativo de la semilla y un estudio sanitario de semillas por medio de la carga fúngica.

“Con estos datos voy a tomar una decisión respecto al tratamiento de semillas que voy a utilizar. Son datos que debo priorizar incluso antes de cualquier otro monitoreo”, describió. Asimismo comentó que hay varios indicios de enfermedades que producen confusión y se debe estar atentos. “Tanto en maíz, como en soja, cebada o trigo, el daño por frío suele ser interpretado en el monitoreo con una enfermedad y no es así. Debemos estar atentos”, insistió.