Fertilizantes y abonos orgánicos: los mejores aliados para nutrir tu huerta

fertilizantes orgánicos

Te contamos a continuación, como proporcionar los nutrientes necesarios que tu suelo necesita, con insumos orgánicos y cuidando al medio ambiente.

Los fertilizantes químicos pueden producir varios efectos ambientales negativos en caso de ser mal utilizados, tales como la contaminación de las aguas subterráneas, entre otros. Es por eso que muchos buscan una alternativa más sustentable: los fertilizantes y abonos orgánicos. 

Beneficios de los abonos orgánicos

Estos abonos, además de ser amigables con el medio ambiente y no perjudicar la zona en el cual se los aplica, aportan materia orgánica al suelo aumentando la cantidad de nutrientes en el suelo disponible para los cultivos. También, modifican la población de microorganismos asegurando la formación de agregados que permiten una mayor retención de agua y el intercambio de gases y nutrientes.

Tipos de fertilizantes orgánicos

Humus de lombriz

El humus es el abono orgánico con mayor contenido de bacterias, tiene 2 billones de bacterias por gramo de humus. Por esta razón su uso es efectivo en el mejoramiento de las propiedades biológicas del suelo. Se utilizan principalmente en hortalizas. La mejor forma de aplicación es colocar el humus entre las plantas o en bandas.

Compost

Es un abono natural que resulta de la transformación de la mezcla de residuos orgánicos de origen animal y vegetal, que han sido descompuestos bajo condiciones controladas. Para obtener un compost óptimo, es necesario garantizar una buena descomposición de los materiales o desechos orgánicos, esto permitirá matar las semillas de malezas, agentes patógenos, esporas de hongos y bacterias que causan enfermedades a las plantas cultivadas.

Estiércol

Es uno de los fertilizantes más económicos, mejora las propiedades biológicas, físicas y químicas de los suelos. Las heces tienen una alta tasa de nitrógeno y pueden ser utilizadas directamente en la tierra.

Fertilizante Foliar Orgánico GTG

Tiene como materia prima principal subproductos de origen animal que son sometidos a un proceso de biotransformación e hidrólisis enzimática. Tanto en aplicaciones foliares como por suelo, mejora el funcionamiento metabólico y fisiológico de los cultivos. Tiene un amplio efecto nutricional residual sobre el suelo y se puede aplicar conjuntamente con otros productos, disminuyendo de esta manera los costos de aplicación notablemente. Podrás encontrar el Fertilizante Foliar Orgánico GTG y mucha más información en “Agro Sustentable”.