TIPS PARA COMENZAR TU HUERTA EN CASA

huerta en casa

¿QUERÉS EMPEZAR TU HUERTA EN CASA PERO NO SABES CÓMO? TE BRINDAMOS ALGUNOS CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A PRODUCIR TUS PROPIOS ALIMENTOS.

Planear comenzar una huerta si nunca tuviste una puede presentarse como un desafío. Pero tenerla podría ser el primer gran paso para cambiar tanto tu alimentación como tu estilo de vida hacia uno más sano, responsable y ecológico. Es por eso que traemos algunos consejos que te ayudarán a la hora de comenzar tu huerta en casa.

BUSCÁ EL LUGAR PERFECTO

Es vital que para iniciar tu huerta cuentes con un lugar adecuado para el bienestar de tus cultivos. En primer lugar, vas a necesitar un espacio con la mayor y continua exposición al sol. Por ejemplo, las hortalizas necesitan un mínimo de entre 5 y 6 horas de sol directas al día. Y en segundo lugar, este no es necesariamente obligatorio pero querrás tenerlo en cuenta, una toma de agua cercana que te permita disponer de la cantidad que necesites mediante una regadera o una manguera, así como también poder instalar un sistema de riego por goteo.

USÁ MATERIALES RECICLADOS

No es necesario comprar los mejores y más caros utensilios para formar tu huerto en casa. Te recomendamos comprar lo menos posible y usar materiales reciclados o que ya tengas en tu casa. Por ejemplo, podés utilizar cajones viejos de frutas, botellas de plástico o hasta en una llanta de auto pinchada que tengas tirada en el garage de tu casa, sólo necesitas adecuarlos a los cultivos. Siempre y cuando sea apto, podés utilizar lo que se te ocurra, vos mismo encontrarás una manera creativa y económica de crear tu pequeño espacio verde.

HACÉ DE TU HUERTA UN ESPACIO BIODIVERSO

Una huerta ideal es aquella que consigue la mayor biodiversidad posible. Una en la cual puedas encontrar diversas hortalizas al mismo tiempo que plantas aromáticas o medicinales, además de también frutas. Esto ayudará a poseer un espacio de cultivo equilibrado, donde puedas atraer a fauna beneficiosa que te ayude a controlar posibles plagas y enfermedades.

ADELANTATE A PLAGAS Y ENFERMEDADES

Además de tratar de evitarlas con una huerta diversa. La opción más recomendable para deshacerte de las plagas es la orgánica, podés preparar tu propio insecticida casero y orgánico dependiendo de la plaga. Igualmente, hoy en día existen productos ya preparados de manera orgánica. Como lo son los productos de Agrosustentable, una excelente opción para cuidar tu huerta utilizando productos orgánicos certificados. El Fertilizante Foliar Orgánico GTG de Agro Sustentable tiene como materia prima principal subproductos de origen animal que son sometidos a un proceso de biotransformación e hidrólisis enzimática. Así como también entre sus tantos beneficios, mejora el funcionamiento metabólico y fisiológico de tus cultivos.

ELEGÍ BIEN LOS CULTIVOS

El mejor cultivo para que empieces tu huerta va a depender de los hábitos, gustos y cantidad de personas que van a aprovechar los productos de tu huerta. Así como también es de vital importancia considerar el tiempo del que dispongas para cuidarla. Además, hay que considerar cuánto tardan las especies que seleccionaste en estar listas para la cosecha desde el momento en que las sembrás. Si querés adelantar la siembra, podés elegir sembrar en almácigos y conservarlos en lugares de humedad y temperatura óptimas hasta que sea el momento de llevarlos a la huerta. Otra manera de optimizar el tiempo es comprar plantines, aunque eso requerirá un costo mayor.