Recomendaciones para sembrar este otoño

sembrar otoño

El INTA nos brinda para este otoño recomendaciones sobre qué sembrar, fecha de siembra, el suelo y mucho más. 

Fecha de siembra

A la hora de realizar la huerta para este otoño es importante tener en cuenta algunos recaudos. Verónica Mautone, especialista del INTA AMBA, señaló que para manejar una huerta agroecológica es relevante tener en cuenta la fecha de siembra. “Cada especie tiene su calendario de siembra y esto depende de la zona”, recalcó.

También explicó que, si se atrasa la fecha, se corre el riesgo de que se presenten adversidades climáticas para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Verónica Mautone también agregó que “puede repercutir negativamente en el órgano a formar y en el tamaño final del producto a cosechar”.

¿Qué sembrar?

Otro punto vital es qué especie sembrar de acuerdo a esta época. Mautone explicó que existe una gran cantidad de especies que se podrán sembrar en la temporada de otoño. En particular, las especies leguminosas se destacan por su aporte a los cultivos, ya que fabrican algunos de los nutrientes que consumen y eso ayuda a reponer la fertilidad del suelo. Entre las especies ideales para sembrar este otoño se encuentran: acelga, ajo, alcaucil, arveja, cebolla y cebolla de verdeo, cilantro, espinaca, hinojo, lechuga, perejil, puerro, remolacha, rúcula y zanahoria, entre otros.

Almácigos

Una pregunta que suele hacerse a la hora de realizar una huerta, es si antes hay que hacer un almácigo para el trasplante. Mautone sostuvo que la mayoría de las especies hortícolas pueden iniciarse en almácigo. Sin embargo dijo: “No se recomienda en aquellas grandes y fáciles de manipular, como las habas y arvejas, o las que presentan dificultades en el trasplante como el perejil, rabanito, zanahoria, espinaca y rúcula”. 

Cuidado del suelo

Es vital mantener la fertilidad del suelo para un próspero crecimiento de las plantas y un manejo sustentable de los recursos. La especialista del INTA agregó: “A medida que cosechamos, vamos extrayendo nutrientes del suelo, por lo tanto, deberán reponerse a través de alguna práctica”.

Por esto, es importante incorporar abonos orgánicos como el compost o lombricompuesto, estas son técnicas que ayudan a mejorar la estructura del suelo y a aumentar el contenido de materia orgánica, a su vez necesarias para el crecimiento de las hortalizas en esta época del año.

Otra opción es incorporar fertilizantes orgánicos, como el que ofrece Agro Sustentable, que aporta macro y micronutrientes, son de disponibilidad inmediata y poseen una acción bioestimulante.

La especialista destacó a la vez, la necesidad de cubrir el suelo con material vegetal o acolchado. Un proceso que consiste en cubrir el suelo con algún material orgánico como puede ser pasto seco o verde u hojas secas propias de la temporada.

“Esta práctica conserva la humedad y protege al suelo de la desecación, de la erosión causada por las lluvias y el viento, y favorece el control de malezas al no dejarlas crecer por falta de luz solar”, explicó Mautone .