TRIPS Y ARAÑUELAS, PLAGAS IMPORTANTES DE MONITOREAR

trips y arañuela roja

LA SEQUÍA Y ALTAS TEMPERATURAS SON CONDICIONES IDEALES PARA LOS TRIPS Y ARAÑUELAS. ES POR ESO QUE ES VITAL SU MONITORIZACIÓN.

Las trips y arañuelas afectan la capacidad fotosintética de las hojas del cultivo de soja, y en casos graves, provocan su caída prematura. Ambas son polífagos, de alto potencial reproductivo,con intervalos generacionales cortos y ocasionalmente son vectores de enfermedades virósicas. Su control es complicado ya que suelen ubicarse en sectores protegidos de la planta y porque además generan infestaciones continuas durante el ciclo del cultivo.

ARAÑUELA ROJA

arañuela roja

Antes de entender por qué es vital el monitoreo en este tipo de plagas también es importante saber de ellas. La arañuela roja tiene la capacidad de extraer jugos de las células, provocando así la pérdida de superficie fotosintética, agua y acelerando su envejecimiento. Su ciclo biológico es bastante corto y tiene rápido desarrollo. Esto permite que en poco tiempo alcancen importantes niveles de infestación y un cuadro virtualmente irreversible.

Se ha informado desde el INTA que, “En canopeos abiertos la dispersión de la arañuela se produce más rápidamente. Con ayuda del viento, estos ácaros pueden diseminarse por el lote y generar nuevas colonias. Un lote con poco desarrollo será más propicio a la evolución de las poblaciones”. De esta manera, se recomienda monitorear prestando atención al traspaso de la población de la arañuela desde el estrato inferior al tercio medio de la planta y a la formación de tela, la cual se produce cuando la densidad poblacional se incrementa. 

TRIPS

trips en la soja

Esta plaga provoca la muerte de los tejidos y genera una vía de entrada de patógenos al cultivo. Además, la misma avanza desde los estratos inferiores de las plantas, por lo que el control tiene que asegurar una buena penetración en el canopeo.

El informe del INTA igualmente aclaró que en los cultivos de soja existe una población de trips que, debido al estado fenológico avanzado, no se espera que cause disminución en el rendimiento. “En lotes de segunda el escenario es diferente, se observan altas poblaciones de adultos en sojas formando vainas y en algunos lotes también gran cantidad de ninfas en el estrato inferior. Se sugiere el seguimiento de los mismos observando tanto ninfas como adultos en el tercio inferior y medio de las plantas. Se recomienda tomar una medida de control en aquellos lotes en los cuales la población alcance el estrato medio”, detallaron los técnicos.

MONITOREO Y CONTROL

Según recomendaciones para ambas plagas, el monitoreo debe realizarse cada 10 días como mínimo, extrayendo plantas al azar en 10/15 sitios del lote. En el caso de los trips, debe observarse la coloración en el envés de las hojas, donde se observan los daños como manchas plateadas y/o bronceadas. Debe determinarse la proporción de hojas y zona de la planta afectada y realizar así el conteo de no menos de 30 folíolos/parcelas.

Si bien tampoco en trips hay umbrales, los especialistas recomiendan aplicar cuando se observe daño en las hojas de la mitad inferior de las plantas y presencia de adultos con daños leves en la mitad superior de las mismas.

En el caso de arañuelas, es recomendable contar individuos presentes en al menos 15 foliolos de distintos estratos del canopeo y, en base a ese dato, promediar. Sin embargo, esto puede resultar por demás de meticuloso cuando consideramos que no existen umbrales de tratamiento verificados.

Para las mismas también se recomienda controlar cuando comienzan a encontrarse colonias en el tercio medio de la planta y/o se detecta la formación de tela en folíolos, o bien ante la presencia de los primeros síntomas de amarronamiento en el tercio inferior.