ALERTA POR LA PRESENCIA DE PLAGAS EN CULTIVO DE SOJA

plagas cultivo de soja

ESPECIALISTAS BRINDARON RECOMENDACIONES PARA LIDIAR CON LAS PLAGAS DE LA SOJA ESTE AÑO. NO TE LO PIERDAS.

Se espera un panorama de infestación semejante al año pasado en lo que respecta a la oruga bolillera, debido al elevado registro que se viene observando en trampas de luz. Los profesionales indican que se debe estar atento a los sistemas de alertas y prestar atención también a arañuelas y trips. 

Eugenia Niccia, Gerente de la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid, mencionó que a partir del año pasado, el programa sumó los mapas de insectos a su sistema de alerta y seguimiento de malezas y enfermedades, basando esto en encuestas a referentes durante todo el sector productivo del país.

En la campaña 19/20, lepidópteros, chinches, trips y arañuelas fueron detectados en casi toda el área sembrada, destacándose entre los primeros, la oruga bolillera.

De esta forma lo resaltó en un acontecimiento virtual organizado por la Asociación Argentina de Siembra Directa, donde se abordaron entre otros temas, las potenciales amenazas insectiles en soja para esta campaña, dentro de un año Niña; al tiempo que dieron sugerencias puntuales para prevenir y ajustar su manejo.

Otro de los profesionales que abordó el asunto fue Fernando Flores, del INTA Marcos Juárez, quien remarcó que la bolillera se manifestó de forma fuerte en la zona dada la baja humedad relativa y el buen desarrollo del aparato foliar del cultivo, generando graves perjuicios a nivel de vaina.

LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR

Las capturas de polillas adultas en la trampas de luz son un óptimo parámetro para pronosticar la subsiguiente aparición al campo de oruga bolillera y medidora, afirmó el experto de INTA.

Asimismo, resaltó el valor de eludir controles preventivos, que de darse con dosis inferiores a las efectivas o fallas de aplicación, tienen la posibilidad de traccionar a favor de la aparición de resistencias.

Por otro lado, el especialista en aplicación de productos fitosanitarios de Rizobacter, Mariano Luna, hizo hincapié en el valor de los monitoreos ordinarios a partir de barbecho.

Si el lote procede de un cultivo de servicios como vicia, el referente aconsejó “controlar las bolilleras medianas que logren llegar a sobrevivir al secado”, y dejar pasar un tiempo prudencial previo a la siembra del cultivo subsiguiente, para evadir malezas en la fijación.

A lo largo de la emergencia del cultivo, se tendrá que evaluar la bolillera repasando meticulosamente los brotes. 

Luego, sobre plantas más elaboradas, monitorear  lepidópteros y chinches con paño vertical. La periodicidad de los monitoreos irá al paso que vayan marcando las alertas.

Sin embargo, en un principio, el experto aconseja ir por lo menos una vez por semana a los lotes. Para arañuelas y trips, la observación a campo es impuesta, “si suben más allá del tercio inferior de la planta, se tienen que planear actividades de control”, señaló Luna.

Para concluir, la utilización de la tecnología Bt en soja se posiciona como un táctica genética a tener en cuenta ante los lepidópteros. Datos de la REM indican que del área total con soja Bt a nivel país a lo largo de 2020, solamente el 3,6% requirió control químico, lo cual pone en relevancia el valor de esta tecnología para el desempeño incluido de plagas.