¿Cuánto beneficia productiva y económicamente incorporar el biofertilizante GTG?

Con el objetivo de obtener datos específicos para una toma de decisiones más certera, en el Campo Ordoñez realizaron ensayos comparativos de rendimiento en maíz. Conocé todos los resultados.

En plena campaña fina, desde Agrosustentable dialogamos con Ignacio Videla, el ingeniero agrónomo del Campo Ordoñez arrendado por Lartirigoyen CIA, en el cual decidieron ponerle un valor real de cuánto beneficia la aplicación del biofertilizante GTG en el planteo productivo.

Específicamente, Videla junto a su equipo de trabajo, realizaron ensayos comparativos de rendimiento en maíz el año pasado. “Hicimos 36 hectáreas en general en total. 18 solo con el Fertilizante Foliar GTG y las otras 18 en lotes distintos con el fertilizante foliar y la mitad de UAN”.

Contextualizando, el establecimiento está al pie de las sierras en Estancia Grande – San Luis-. La zona en promedio rinde entre 7 y 8 mil kilos y dentro de las tierras de la región, sin dudas que es de las mejores para realizar agricultura.

El cultivo ecológico de cereal es más productivo en regiones ...

“La idea de estos ensayos era observar los resultados y tomar decisiones más certeras. Una de ellas, sería aplicar el producto a mayor escala”, declaró Videla y agregó que es el tercer año que lo usa “pero esta última vez decidimos cuantificar los rendimientos obtenidos”.

El ingeniero no solo probó este producto en cultivos extensivos, sino que también, en intensivos. “Lo probé en vid y en una plantación de nogal ya hace tres años. Si bien son más complejos los ensayos, a simple vista se puede observar diferencias en el color, en los racimos. Es evidente que funciona”.

Al consultarle sobre su visión acerca de la producción sustentable, Videla explicó: “Me parece que está bueno empezar a pensar en alternativas que bajen la fertilización base, más allá del que maíz sea orgánico o no. Buscamos bajar los costos y pensar más ampliamente el tema de los fertilizantes”.

Los ensayos

“La aplicación fue con una fumigadora en V4-V5, después de la última aplicación de un herbicida que utilizamos. Primero aplicamos el UAN y luego de unos días aplicamos el foliar, aproximadamente 5 litros/ha”.

La precisión implica que los nutrientes no se usen “donde no se ...

Al cosechar todas las parcelas -con cosechadora-, los resultados hablaron por sí mismos. “Encontramos tras el ensayo, diferencias bastantes importantes” (Ver informe adjunto).

La conclusión general a la que se llegó, es que bajar la fertilización base y agregar como complemento el Fertilizante Foliar Orgánico GTG, no solo que aumenta el rinde sino que también, permite ahorrar en el mejor de los casos, 28 USD/ha.

Para ver los ensayos completos, hace click acá